Saltar al contenido

5 formas de conservar los alimentos

vegetal

lejumbres

El conservar alimentos consiste en bloquear la acción de los microorganismos que pueden alterar las características originarias como lo son el olor, el sabor, el aspecto además reduce la oxidación de las grasas que causan rancidez. Una de las principales causas para conservar los alimentos es el deterioro que se que se debe al ataque de bacterias ya que al conservar bien los alimentos implica preservar la calidad y las propiedades nutritivas. Conservarlos correctamente permite que los nutrientes y componentes se encarguen de aportar la energía al cuerpo y mantener los tejidos corporales como las propiedades del pollo.

Conservar alimentos en lata 📌

Esta es una técnica de preservación de alimentos que solemos ver en la actualidad y suele ser muy útil para cualquier tipo de alimento ya que se encuentran sellados en su recipiente para después pasarlos al vacío y calentarlo. Este método nos permite conservar los alimentos por mucho mas tiempo y así no perder el sabor y la textura del mismo. La conservación de los alimentos es el proceso de manipulación que evita o retarda su deterioro.

latas

✨ Conservar alimentos con sal ✨

Este método se le llama salazón podemos conservar carnes, jamón serrano, tocino, huesos entre otros… La sal es considerada un agente antibacteriano en muchos alimentos lo que ayuda a la conservación mediante la disminución de las moléculas de agua que se encuentran presentes en estos. Conservar los alimentos con sal reduce el numero de ciertas bacterias del acido láctico que influye en las células inmunes que son parte de las enfermedades autoinmunes y la hipertensión.

comida

✔ Conservar alimentos sin plásticos

alimentos

Si no queremos conservar nuestros alimentos en plásticos podemos usar recipientes de cristal, de acero inoxidable, papel vegetal en rollos, bolsas de papel vegetal o bolsas herméticas. Muchas personas suelen conservarlos con papel aluminio ya que es un material hermético y evita que entren aire o humedad en los alimentos, esto nos permite a ocupar menos espacios en la despensa y son bastantes ligeros para cualquier tipo de comidas.

🏆 Tarros para conservar alimentos

En Amazon puedes encontrar una variedad de utensilios para conservar tus alimentos dentro de la despensas, aquí te mostraremos los mas vendidos en Amazon, además puedes aprovechas las mejores OFERTAS, tienes la facilidad de adquirir el que mejor se adapte a tu presupuesto y lo mejor es que puedes cancelar de manera rápida y segura sin necesidad de hacer largas colas. Aprovechas los descuentos que tiene para sus clientes y llévalo ahora.

Ver OFERTAS en Amazon

5 formas de conservar alimentos 📍

   1- En aceite:

El aceite ayuda a proporcionar un precinto protector que impide el contacto con el aire ya que contiene un conservante estricto y un aislante del medio exterior que ayuda a conservar por mas tiempo los alimentos, podemos conservar carnes, pescado, queso entre otros. La conservación en alimentos muchas personas suelen conservarlos previamente cocidos y troceados podemos guardarlos en latas o en recipientes de cristal lo que permite que los alimentos perduren por mucho mas tiempo.

aceite

   2- Conservar a baño de maría:

Conservar los alimentos en tarros y sumergirlos en agua para llevarlos a ebullición debemos tener presente el tiempo y la temperatura con la finalidad de destruir los microorganismos existentes que se encuentran el comida. El tiempo que debemos colocarlos en aproximadamente por 20 minutos a una máxima expresión luego dejar que expulse el vapor que se encuentren en el interior de la olla sin forzar su salida. Podemos preparar la mayor cantidad de comida y la guardamos en baño de maría ya que la duración de la conservar puede durar por un año. Esta es una manera muy sana de cocinar, evitamos que se nos quemen los alimentos y se conservan las propiedades nutricionales.

ollas

   3- Congelar: 

De este modo puede durar por mas tiempo la comida gracias a las bajas temperaturas inferiores a 24°C bajo cero, es un método de utilizado rápido dependiendo también del suministro eléctrico constante y el espacio limitado que se tiene dentro del congelador, los alimentos se deben congelar en el momento que ya se hayan enfriados. El congelar alimentos no se pierde el valor nutritivo, los nutrientes y las vitaminas que se encuentran presentes dentro de los alimentos.

congelado

   4- Deshidrata los alimentos:

Al deshidratar los alimentos quitamos todo el liquido es probable que al momento de hacerlo se formen bacterias, así podrás conservar los alimentos semanas o meses sin necesidad de refrigerar ya que contienen fibras y calorías, podemos conservar frutas, verduras y carnes una vez que ya lo tienes deshidratas podemos guardarlos sin refrigerar ya que esta es una manera muy buena para los viajeros, mochileros para llevar comidas sin que se le dañen en el camino por lo que no pierden su sabor ya que se mantienen los nutrientes y podemos volver a hidratarlos sin perder su textura y sabor.

anchoas

   5- Conservar en vinagre:

El conservar alimentos con vinagre nos ayuda a conservar alimentos por varios meses y alargar la vida de los ingredientes además que se agrega un sabor perfecto para los platillos, podemos preparar vegetales en curtidos, alimentos en escabeches y carnes. Debemos tener en cuenta que el vinagre contiene acido acético que mata los microbios que afecta en los alimentos y ayuda acelerar su deterioro. Para facilitar el proceso de conservación y mejorar el sabor de los alimentos se debe añadir alrededor de 5% de sal a la solución de vinagre para rellenar y cubrir los alimentos y proceder a almacenarlo.

carnes

Entradas Relacionadas

Resumen
5 formas de conservar los alimentos
Nombre del artículo
5 formas de conservar los alimentos
Descripción
✨ ¿Ya sabes como conservar los alimentos correctamente? ¡Entra Aquí! ✨
Autor
Publisher Name
5formas.com
Publisher Logo